Empleado de un laboratorio de New York admite la venta de drogas robadas en los hipódromos

Según los fiscales federales, un hombre neoyorquino de 58 años ha admitido haber robado medicamentos equinos, específicamente Adequan, a su empleador y luego a vender esas drogas en los hipódromos de Nueva York.

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York dijo que Gregory Settino, de Bethpage, Nueva York, se declaró culpable de cargos relacionados con el robo de esas drogas del 4 de diciembre en la corte Federal en Central de Islip. Cuando es sentenciado, Settino se enfrenta a hasta 20 años de prisión, restitución a su antiguo empleador y una multa de hasta $250,000. El procedimiento tuvo lugar ante la jueza de distrito de los Estados Unidos Joanna Seybert.

“Con la declaración de culpabilidad de hoy, Settino ha sido responsable de robar a su entonces empleador miles de botellas de un medicamento inyectable administrado a caballos, que revendió a entrenadores y veterinarios que potencialmente ponían en peligro la salud de los caballos en los hipódromos de Nueva York porque las drogas robadas no se manejaban adecuadamente”, declaró el abogado interino de los Estados Unidos Seth DuCharme. “Esta oficina procesará enérgicamente a aquellos que pongan en peligro la seguridad en el manipuleo de las drogas y la salud de los caballos”.

Con la declaración de culpabilidad en su lugar, los fiscales federales esbozaron el esquema como se establece en las presentaciones judiciales y los hechos admitidos en la corte. Settino fue el supervisor de producción de fabricación en Luitpold Pharmaceuticals (renombrado American Regent en 2019) en Shirley, N.Y. Uno de los productos fabricados en Luitpold/American Regent fue Adequan, un medicamento equino inyectable administrado a caballos con enfermedad articular degenerativa y vendido en todo Estados Unidos.
Entre 2012 y Enero de 2020, Settino robó miles de botellas de Adequan de Luitpold y American Regent valoradas en más de $1 millón y vendió esas drogas a entrenadores de caballos y veterinarios en los hipódromos de Nueva York, incluyendo Belmont Park, por más de $600,000.

Mientras que Adequan está aprobado por la FDA para uso equino, la conducta de Settino potencialmente puso en peligro la salud de los caballos porque los medicamentos no fueron mantenidos, almacenados o transportados de acuerdo con los procedimientos adecuados para garantizar la seguridad, eficacia y eficacia de los medicamentos.
A veces, Settino transportaba las drogas en cajas de zapatos almacenadas en su coche. En todo momento, los medicamentos fueron manejados en violación de la cadena de suministro regulada por la FDA.
“La FDA trabaja para garantizar que los medicamentos veterinarios sean seguros y eficaces para que los animales permanezcan sanos. Cuando los medicamentos se sacan de la cadena de suministro legítima, ya no hay ninguna garantía de que s seguros o eficaces”, declaró Jeffrey Ebersole, agente especial de la FDA-OCI. “La FDA sigue comprometida a investigar y llevar ante la justicia a aquellos que ponen en peligro la salud de los animales.

NOTA ACLARATORIA:
Adequan es un medicamento de venta con receta utilizado en perros y caballos para controlar los signos asociados con la artritis degenerativa o traumática. ADEQUAN Equine 500mg/5ml está disponible con receta en una caja que contiene 7 ampollas de 5ml x. La dosis habitual en los caballos es de 500 mg administrada por inyección intramuscular cada 4 días durante 28 días. No mezcle este medicamento con otros fármacos o sustancias químicas.
Adequan pertenece a una única clase de medicamentos llamados modificadores de la enfermedad medicamentos para la osteoartritis (DMOAD). Se trata de un glicosaminoglicano polisulfatado inyectable (PSGAG) y es el único producto aprobado por la FDA de su tipo. Adequan ha demostrado clínicamente para ayudar a tratar la enfermedad al tiempo que el alivio del dolor. Se modifica el ciclo de la enfermedad, estimula los procesos de reparación del cartílago y disminuye el daño articular al tiempo que reduce el dolor causado por la artrosis. Editorial BloodHorse.

POR HLSAT, 8 de Diciembre 2020

Entradas relacionadas

Deja tu comentario