Los alimentos del caballo – Parte 4

El otro grupo de los alimentos concentrados más utilizados en la alimentación de los caballos en nuestro medio comprende los concentrados proteicos y algunos concentrados energéticos que se incluyen en menor proporción en las dietas.

En la actualidad, debido a su disponibilidad, costo y características nutricionales, la soja y sus derivados  se constituyen en el principal suplemento de proteínas en los caballos.
La proteína de la soja es de muy buena calidad debido a su riqueza en el aminoácido esencial lisina, siendo además de una digestibilidad ileal superior al 80% en los caballos. Además es la fuente proteica que más ha sido estudiada en esta especie.
El poroto de soja tal cual se lo cosecha y se vende en los comercios para el consumo humano, se denomina en nutrición animal “poroto de soja crudo”; este grano presenta en su estado natural una serie de principios nocivos para los  equinos que limitan su uso si no se lo procesa para eliminarlos. Los componentes más importantes son los antitripsínicos que dificultan la digestión de las proteínas, aquellos que afectan la síntesis de las hormonas tiroideas y las hemaglutininas que producen reacciones alérgicas. Por estos motivos se debe desactivar  el poroto de soja, esta desactivación consiste en un tratamiento térmico que destruye los principios tóxicos lo que permite su uso sin inconvenientes en todas las categorías de caballos.
La industria aceitera utiliza el grano de soja para obtener su aceite quedando como residuo de ese proceso industrial el pellet o harina de soja, éste se caracteriza por tener un bajo porcentaje de grasas y un mayor contenido de proteínas.Otro derivado es el expeller o torta de soja cuya composición es intermedia en cuanto a los contenidos de aceite y proteína respecto de los antes mencionados.
El cuadro siguiente compara los contenidos promedio en un Kg de materia seca (MS) de proteína, aceite y energía digestible (ED) entre el poroto de soja y sus derivados. ( Adaptado NRC 2007 )

Argentina Turf Magazine54.jpg

Cuando se usa la soja como suplemento proteico, debemos conocer de cuál ingrediente se trata; en el caso de los expellers es conveniente saber su contenido en proteínas y grasas ya que éstos varían bastante según el proceso y maquinarias que se utilicen para su elaboración. Cuando se utiliza poroto, debemos garantizarnos que el proveedor nos garantice una correcta desactivación del mismo.La cantidad a suministrar de los concentrados proteicos depende de la dieta que se encuentre consumiendo, la calidad de sus ingredientes y  de las necesidades de proteínas que requiera el caballo según su estado fisiológico y actividad deportiva.Otras fuentes de proteína que pueden ser utilizadas en los caballos son las harinas o expellers de girasol, lino y colza. El contenido en proteína y el balance de aminoácidos de estos ingredientes es inferior al de la soja pero pueden ser usados si las condiciones de disponibilidad y costos lo permiten. Cuando se dispongan de estos insumos u otros no tan tradicionales, es conveniente consultar con un especialista para definir su inclusión en las dietas.


Composición de las harinas de soja girasol, lino y colza (Canola)  por Kg de MS ( Adaptado NRC 2007 )

Argentina Turf Magazine55.jpg

Las zanahorias pertenecen a los alimentos suculentos con un elevado contenido de agua (90%), esto les confiere, junto con las pectinas que aporta, propiedades emolientes y refrescantes del tubo digestivo. Se usan para mejorar el consumo de la ración y como alimento gratificante ya que es muy apetecido por los caballos.  El pelleteado o pelletización de los alimentos es un proceso industrial que mejora la presentación de los alimentos que reciben comúnmente la denominación de “ alimentos balanceados” o “ balanceados”, tomando dicha denominación de los alimentos comerciales destinados a cerdos, aves y mascotas en los cuales se constituyen en el único alimento consumido. 

En los caballos, los alimentos comerciales pelletizados son en realidad suplementos concentrados de diferentes tipos, cuya composición dependerá del fabricante y la intención de uso que éste le haya dado a ese alimento comercial. Las principales categorías de estos alimentos son:
a) Suplementos energéticos ricos en almidones que reemplazan parcial o totalmente la ración de granos, son mezclas de granos y subproductos que pueden estar adicionados de minerales y/o vitaminas.
b) Suplementos energéticos adicionados con grasa que elevan la concentración de energía permitiendo racionar con menor volumen.
c) Suplementos proteico-minerales y vitamínicos que corrigen las deficiencias de las dietas básicas de los caballos (forrajes y granos)d) Alimentos completos con mayor contenido de fibra que se consumen en altas cantidades y se complementan con escaso forraje. Estos se  desarrollaron en Francia para caballos estabulados pero no han sido aceptados en nuestro medio.

La pelletización de los  alimentos le confiere ventajas e inconvenientes, los principales se detallan a continuación:

Ventajas : 
• Mejora en la digestibilidad de sus ingredientes
• Menor desperdicio de ración• Menor polvillo 
• Equilibrado en minerales y vitaminas
• Menor selección de componentes de parte de los caballos
• Mayor variedad de ingredientes
• Mayor control de calidad

Inconvenientes :
• Mayores costos
• Mayor velocidad de consumo en animales glotones
• Su empleo debe ser asesorado profesionalmente• No permite versatilidad en las dietas de caballos con patologías
• Las indicaciones de uso deben ser bien detalladas
• El control de calidad por parte del usuario es más dificultoso
• Las fórmulas deben ser cerradas ( no variar los ingredientes ) lo que produce variaciones en los costos que limitan su uso.

Es importante leer las etiquetas del alimento donde se detalla la fórmula (composición centesimal), los ingredientes utilizados y las dosificaciones para un adecuado suministro del mismo. El asesoramiento profesional es de suma importancia para seleccionar un alimento comercial en cada situación particular y modificar las condiciones de su uso en función del forraje consumido, categoría a alimentar, condición clínica, manejo, condiciones ambientales, etc.

Por Guillermo González M.V.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario